lunes, 19 de noviembre de 2012

curación 2.0

Sherrie Levine es una fotógrafa Americana, apropiacionista de las obras de numerosos artistas como de Edward Weston, Edgar Degas, Piet Mondrian ,Gustave Courbet, Van Gogh, Marcel Dumchamp, Fernand Leger entre otros, cuyo procedimiento es fotografiar las obras y presentarla como propias generando una nueva obra sin alterar la original pero citando la obra del artista.
Nacida en la década de los cuarenta, se hizo conocida en los setenta como una artista  que sabe fusionar imágenes de la historia cultural  permitiendo una interpretación personal de las mismas a través de la fotografía y el collage
.


En la serie " After Walter Evans" de Sherrie Levine realiza el uso de imágenes preexistentes de Walter Evans  con ninguna transformación aplicada a la misma, la artista tomó 22 fotos de las fotos que Evans hizo como parte de un proyecto donde  documentó  la depresión económica en Estados Unidos en los años treinta, presentando los resultados como propios.
Ella se apropia de obras de otros artistas para presentarlas como propias, le importa el concepto de serie , más que las imágenes.

"Este trabajo representa una continuación lógica a la vez radical y de la preocupación de Levine con la apropiación y recuperación. Al apropiarse y re-presentación de la obra de un "maestro" de la fotografía de una manera absolutamente clara, Levine está proporcionando comentario potente política y estética de la naturaleza de la fotografía, su condición de documento o una obra de arte, una copia de un original, una imagen o un hecho"(1)



"El deseo de la representación existe solo en la medida en que nunca sea cumplido, en la medida en que el original siempre sea referido. Tan sólo en la ausencia del original que la representación  puede tomar el  lugar. Y la representación toma lugar porque desde siempre hay en el mundo una representación ... si las fotografías de Levine ocupar un lugar en el espectro de la fotografía-como-arte, sería en los confines de la fotografía rígida, no sólo por las fotografías que ella se apropia operan dentro de un modo, sino porque no manipula sus fotografías en modo alguno: ella simplemente, y, literalmente, toma fotografías ". - Douglas Crimp, 15 de octubre (2)



La fotografía pierde su mandato de verdad, su modo de referencia y representación de la realidad, de carga política, social, ideológica, estética, cultural, en donde lo que importa es el concepto de la serie de la  imagen , no la tecnología digital o la falsa creatividad, se produce una crisis de identidad y todo lo que esta dentro del sistema es una imitación.


 "La fotografía  posmoderna, rechaza la forma, la pureza, la importancia del autor, la tradición documentalista, para basarse en diversos ejes como la crisis de lo real, la critica de la verdad y representación fotográfica, la representación del rol sexual y social, el fin del autor y de la experiencia pura, la incorporación de la hibridación, simulación, apropiación, pastiche, citacionismo del hecho artístico. Se produce la pérdida de cualquier crítica contenida en sus discursos y formas."  (3)


La realidad adquiere múltiples significados ,  se va transformando  día a  dìa, produciendo una segmentación y reestructuración de productos dados por el mercado,  que son transitorios y efímeros. Hay una producción e intercambio de información constante, de especulación y simulación de la era digital y electrónica.


"La fotografía en un mundo mutable, transitorio, pluridimensional, adquiere nuevos significados, y a través de la apropiación, recontextualización  y fragmentación producen un quiebre entre significante y significado, generando en espacio abierto entre la pluralidad de lenguajes y la ilegibilidad." (4)

“Solamente la sensibilidad del artista es capaz de captar el mensaje de los desafíos culturales y tecnológicos, antes que sintamos su choque transformador.”  McLuHan (5)

En  la era de la cultura digital,de la reproducción tecnica que se evidencia de una manera má inmediata y efímera a través de internet , las editoras y gestoras han generados modelos de producción y circulación de contenidos basados en derechos de autor o copyright

"Levine reflexiona en su proyecto acerca de porqué las imágenes de Evans no están protegidas por copyright mientras las refotografías suyas sí. ¿Es menos autor Evans que Levine? ¿El copyright representa la autoría? " (6)

"La convergencia de  cultura libre y fotografía se da en la propuesta de modelos alternativos de circulación y producción en lo que respecta a la atribucióin de autoría y a la naturaleza del proceso creativo" (7)

"La sociedad paulatinamente cedió sus derechos a disponer libremente delos bienes simbólicos para beneficiar la autor, estimular su producción y favorecer la circulación gracias alos beneficios que se conceden al autor/editor" (8)










(1) y (2) extraído del comunicado de prensa de la exhibición realizada en el Metro Pictures Gallery .
http://www.metropicturesgallery.com/exhibitions/1981-05-14-sherrie-levine/
visto el 14 de noviembre

(3) (4) y (5)Fotografía : arte en la era de la tecnología digital.
http://www.zemos98.org
visto el 17 de noviembre

(6) Arroyo Pedro(2011) El artista Postfotográfico. 
 http://elotroblog.pedroarroyo.es/2011/05/el-artista-postfotografico.html
visto el 17 de noviembre

(7) (8)Pagola Lila (2009-2011)  Fotografía(s) en la cultura libre.
http://culturarwx.net/rwx1/rwx1_fotografia.pdf   
visto el 19 de noviembre

(10) http://en.wikipedia.org/wiki/Sherrie_Levine
visto el 20 de noviembre a las 13:00 horas. 

(11) http://es.wikipedia.org/wiki/Walker_Evans
visto el 20 de noviembre a las  13:05 horas.






Nombre:
Titulo: 
Año de realización:
Técnica:
Medida:



































La serie " After Walter Evans"  puede ser descargables en alta resolución con excelente calidad y localizables por cualquier persona que ve o lee sobre la misma. También permite imprimir y firmar como autor de la misma, mediante la distribución de las obras en línea con los certificados de autenticidad para cada imagen  , brindando instrucciones sobre cómo encuadrar la imagen para que que se cumplan los requisitos de la certificación.

Licencia de Creative Commons
Obras de Sherrie Levine by Laura Reinoso is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina License.
Creado a partir de la obra en http://www.aftersherrielevine.com/.


La extrategia de difusión de la exhibición será   a través de la red social  facebook donde los usuarios puedan conectarse de una manera más rápida , también por medio de carteles en zonas visibles y transitada de la comunidad con una  pequeña introducción al tema de exhibición y con las imágenes más representativas, en el diario con un breve desarrollo de la actividad de la artista, remarcando la curiosidad que puede ser más atractiva para los usuarios , con folletos sobre la modalidad de trabajo de la fotógrafa. 

La participación de los visitantes durante el tiempo de exhibición  será a través de comentarios en este blog,  sobre su trabajo, también poner un script en el blog de twitter, para que aparezca cada vez que la gente menciona  #sherrielevine.
Si se tuviera la posibilidad de mostrar sus fotos en una galería, museo, habría un libro de visitas donde se podría opinar sobre las mismas.

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